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El funcionamiento del Mercado: Microeconomía 2. Demanda, oferta, equilibrio del mercado y sus aplicaciones

En los medios de comunicación continuamente se escucha o se publica acerca del aumento en el precio de alguna fruta, verdura, de la carne o de una caída en el precio del petróleo, así como en ciertas épocas del año algunos artículos suben de precio como pueden ser las flores para el día de las madres o para los papás que compran a los niños juguetes, éstos aumentan de precio en abril y navidad. También hay temporadas en el año en que escuchamos rebajas en el precio de los autos o de la ropa.

Estos vaivenes en los precios de los bienes o servicios dan información a los consumidores para saber qué cantidad pueden adquirir del bien o servicio que modificó su precio y por otra parte, estos mismos cambios indican a los vendedores que cantidad podrán brindar a los primeros. Así, se encuentra una disputa de fuerzas entre consumidores y vendedores que se hace patente en el funcionamiento de los mercados, de tal forma que el mercado es un espacio en donde tanto compradores como vendedores obtienen información para hacer negocios.

Estos mercados pueden ser de diversa índole, así se tiene el mercado de bienes como cuando vas a comprar un par de zapatos o un auto, el mercado de servicios, cuando vas al banco a realizar alguna transacción o a un restaurante, el mercado de factores de la producción, en donde puedes ir a vender algodón para fabricar camisas u algún otro insumo, también puedes encontrarte con el mercado laboral donde se contrata mano de obra o para buscar trabajo, si requieres monedas extranjeras para salir del país acudirás al mercado de divisas e incluso si una empresa emite acciones en la bolsa de valores, entonces se considera un mercado de valores.

Asimismo, estos mercados pueden ubicarse en un lugar físico, como cuando vas a una tienda o bien ser un espacio virtual, como cuando usas el internet o el teléfono para hacer tus compras o ventas, en ambos casos y sin importar el mercado en el cual se generen las transacciones siempre debe estar constituido por dos partes fundamentales, que son los compradores y vendedores de estos bienes y servicios..

En este sentido, cuando requieres una taza de café fuera de tu casa buscas diversas opciones para satisfacer una necesidad que va desde ir a un restaurante, a una tienda de conveniencia o solo ir a la calle, en este caso tú eres el comprador y las diversas opciones que tienes se convierten en vendedores o bien, si una empresa está solicitando vacantes para cubrir una plaza alguna persona podrá estar analizando la conveniencia de enviar su curriculum en tal caso, la empresa es la compradora de la mano de obra y tú eres la persona quién la vende.

Así, el mercado lo constituyen tanto los compradores como los vendedores de estos bienes y servicios que al entrar en contacto físico o virtual llegan a diversos acuerdos entre los que destacan las cantidades a comprar y vender, así como el precio que satisfaga a ambos.

Precio del mercado.

En el mercado convergen tanto los consumidores como los vendedores y se ponen de acuerdo sobre la cantidad a intercambiarse, así como también en el precio al cual van a comprar y vender ese bien o servicio, por lo que el precio es el mecanismo que permite estos intercambios y a su vez cumple con dos funciones básicas:

1 Proporciona información a los consumidores, indica si el bien o servicio está caro o barato. 

2 Suministra incentivos a los vendedores ya que si el precio es alto pueden incrementar la oferta y en caso de que el precio sea bajo, pueden disminuirla

Así, los precios son la base para coordinar las decisiones de los consumidores ya que si las familias o los individuos detectan que un bien o servicio tiene un precio bajo entonces aumentan su consumo y si son altos tienden a disminuirlo, en cambio para las empresas, enfrentar precios bajos desanima la producción y en caso contrario, cuando los precios suben buscan aumentar la producción. De esta manera, los precios son el mecanismo que equilibra el mercado.

En microeconomía, el precio es la cantidad de unidades monetarias que se requiere para obtener un bien o servicio, a este precio se le conoce como precio absoluto y es del que comúnmente se habla, sin embargo, más adelante se aludirá al precio relativo es decir, el precio de un bien en unidades de otro.

Demanda individual y demanda del mercado.

Como consumidor tienes deseos ilimitados por obtener algún bien o servicio sin embargo piensas inmediatamente si con el ingreso que percibes podrás adquirirlo y a la vez, puedes pensar en su precio, ya que de éste dependerá si adquieres uno o varios de estos bienes o servicios, así la demanda refleja una decisión sobre el número de deseos que puedan ser satisfechos

Antes de iniciar el análisis del mercado cabe precisar que una persona demanda algo cuando lo desea y tienen los recursos monetarios para tener acceso a él y la cantidad demandada representa la cantidad de un bien o servicio que los compradores quieren y pueden comprar.

Considera que tú como consumidor quieres comprar una bola de helado de la esquina de tu casa, a su vez acuden a esta tienda otras personas como Toño y Luis, los tres reconocen los distintos precios del bien (1), utilizando una tabla para ver las posibilidades de compra de estas tres personas encontramos lo siguiente:

(1) Por el momento y a fin de entender el comportamiento de la demanda individual y del mercado no se va a considerar el ingreso de las personas, el precio de bienes parecidos, ni sus gustos, por lo que solo se enfocará al impacto que tiene un cambio en el precio sobre la cantidad demandada del bien o servicio.

De esta tabla se desprende el siguiente análisis:

1•La tabla indica cuantos helados estarían dispuestos a demandar estos 3 consumidores para cada uno de los diferentes precios, por ejemplo a 14 pesos tu solo compras 3 helados, Toño demanda 4 y Luis demanda 2. Esta situación explica por qué los consumidores están motivados a comprar más cantidades de un bien cuando su precio es bajo que cuando es alto

2•La cantidad que demanda una persona de un bien o servicio dependerá básicamente de su precio, es decir, expresa una relación funcional

3•Se observa que cuando el precio aumenta la cantidad demanda de un bien disminuye y cuando el precio baja se acrecienta el número de unidades demandadas, es decir, hay una relación funcional inversa.

4•Esta relación inversa se observa porque la gráfica de la curva de demanda tiene pendiente negativa.

5•La demanda del mercado, para cada precio, es la suma horizontal de las demandas individuales de este bien, y en general para todos los bienes y servicios que conforman el mercado, en este caso sería el mercado de los helados.

Esta relación funcional entre precio (como variable independiente) y cantidad demandada (variable dependiente) se puede expresar mediante un gráfico, para lo cual y con la finalidad de mostrar mejor la relación inversa entre ellas, se ha convenido que los precios queden determinados en el eje de las y, en cambio las cantidades demandadas queden expresadas en el eje de las x.

Gráfica de la demanda individual y gráfica de la demanda del mercado

Ahora hay que graficar cada una de las demandas individuales, así como la del mercado considerando tanto las recomendaciones de los ejes como lo que aprendiste en la unidad anterior acerca de las herramientas para elaborar un diagrama.

Tu tabla de demanda de helados es:


Como se puede observar en esta gráfica, cada punto cuya coordenada está representada por (Q, P), al unirse se obtiene la curva de demanda individual.

Como se puede observar en esta gráfica, cada punto cuya coordenada está representada por (Q,P), al unirse se obtiene la curva de demanda individual.

Como se puede observar en esta gráfica, cada punto cuya coordenada está representada por (Q,P), al unirse se obtiene la curva de demanda individual.

Tabla de demanda del mercado de helados es:

Como se puede observar en esta gráfica, cada punto cuya coordenada está representada por (Q,P), al unirse se obtiene la curva de demanda del mercado y de aquí en se llamará solo curva de demanda.

En virtud de los diagramas anteriores, se puede decir que la curva de demanda es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien o servicio y su cantidad demandada.


Fuentes:

 UnADM Contenido Nuclear Unidad 2 Demanda, oferta, equilibrio del mercado y sus aplicaciones:

 Arya, J. C. y Larder, R. W. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. México: Pearson.

 Chiang (2006). Métodos fundamentales en economía matemática. México: Editorial McGraw-Hill.

 Haeussler, E. F., Jr. y Richards, P. (2003). Matemáticas para Administración y Economía. México: Pearson Educación.

 Harshbarger, R. J., et al. (2005). Matemáticas Aplicadas a la Administración, Economía y Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.

 Hungerford, T. W. y Lial, M. (2000) Matemáticas para administración y economía. México: Pearson Educación.

 Mochón, F. y Carreón, V. (2011). Microeconomía con aplicaciones a América Latina. México: McGraw-Hill.

 Parkin, M., Esquivel, G., et al. (2006). Microeconomía versión Latinoamérica. México: Pearson. Addison Wesley.





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